Aniversario de Lima: La Ciudad de los Reyes los recibe con los brazos abiertos

Aunque la gente había vivido en la zona durante miles de años y había desarrollado el campo en un oasis verde con extensos campos y plantaciones de frutas, Lima celebra su cumpleaños el 18 de enero, el día en que el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad colonial en 1535.

Después de tomar Cusco, la capital del Imperio Inca, Pizarro estaba buscando un lugar adecuado para establecer “su” ciudad. Entre el Océano Pacífico y los Andes en el fértil valle del río Rímac (y otros dos ríos cercanos que proporcionaban agua dulce) encontró ese lugar. La ubicación ofrecía un fácil acceso a los caladeros costeros, una buena infraestructura y estaba cerca del puerto natural del Callao.

Lo que pronto se convertiría en la “Ciudad de los Reyes” o simplemente en Lima, era entonces el hogar de unos 150,000 indígenas en una región llamada Cuismanco y gobernada por el gobernante Taulichusco.

Sin embargo, el 18 de enero de 1535, los españoles se hicieron cargo y fundaron Lima basando el diseño de la nueva capital en ciudades de España (especialmente Sevilla) y destruyendo completamente el asentamiento indígena.

El Palacio de Pizarro, por ejemplo, más tarde llamado Palacio de los Virreyes del Perú y hoy Palacio Presidencial fue construido en el sitio de la casa del antiguo gobernante Taulichusco; un antiguo templo religioso fue despojado hasta sus cimientos y la Catedral de Lima construida sobre él; y la población indígena se vio obligada a realizar trabajos esclavos para construir la capital.

A partir de entonces, Lima tuvo sus altibajos sobreviviendo levantamientos, desastres naturales que incluyen terremotos y tsunamis, tiempos económicos difíciles, guerra (civil), independencia, terrorismo y la afluencia de miles de migrantes. Hoy la capital peruana con sus más o menos 10 millones de personas es un crisol de diferentes culturas y el centro financiero, económico y cultural del Perú.

Actividades para la celebración

El aniversario de la fundación de la ciudad colonial todavía se celebra cada año el 18 de enero con una amplia variedad de festividades culturales y artísticas en la ciudad.

Por lo general, ya el día antes de las celebraciones comienzan en la tarde en la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad de Lima con la “Gran Serenata de Lima”.

La serenata de cumpleaños incluye espectáculos de música, teatro y danza, un desfile y a la medianoche grandes fuegos artificiales.

Las celebraciones oficiales del aniversario son a primera hora de la mañana (alrededor de las 06.00 a.m. a las 10.00 am se celebra una misa tradicional y se celebra el Te Deum en la Catedral de Lima.

Además, hay numerosos conciertos, espectáculos de folklore, comidas y bebidas, teatro y otras actividades en la ciudad. Los parques y algunos museos generalmente ofrecen entrada gratuita y entretenimiento especial.

¡Encuentra tu mejor opción de viaje siempre en Transportes Linea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s