Aniversario: Vive la magia de la Marinera Trujillana

Todos los años, desde 1960 se lleva a cabo el Concurso Nacional de danza Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de Guillermo Ganoza Vargas.

La marinera es un baile que desciende de la zamacueca y de la mozamala. También era conocido como chileno, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850-1924) “The Truant”, le dio el nombre de “Marinera” como homenaje a la Marina peruana por su heroica participación durante la guerra con Chile.

La Marinera en el norte se baila en pareja con pañuelos. El hombre generalmente usa un traje blanco y un amplio sombrero de paja. La mujer baila descalza y luce un vestido bordado.

Conoce más de este majestuoso baile

Enero es el mes de la Marinera en Trujillo. Durante una semana, este baile es el verdadero protagonista de la ciudad para la celebración de la Competencia Nacional de Marinera que se realiza cada año y reúne a los mejores bailarines de Marinera.

En esta ocasión, Trujillo organizará la 60 edición de este concurso la primera semana de Febrero, como cada año, cientos de participantes y fanáticos se reunirán en el recinto Gran Chimú, ubicado en el Club Libertad, para disfrutar de este baile y muchas otras actividades.

¿Conoces la historia de este hermoso baile? Aquí te contamos sobre sus orígenes y las actividades que puedes disfrutar durante el 60º Concurso Nacional de Marinera.

Elegancia y garbo en un solo baile

Existen varias versiones del origen de la Marinera, pero la más extendida de ellas habla de la mezcla hispana, africana e indígena. Según esta corriente, con la llegada de los conquistadores españoles y los esclavos africanos, varios tipos de bailes, como el fandango y el minueto, típico de Europa, y la zamacueca, de África, también llegaron a la tierra de los incas.

Estas danzas de Europa y África se mezclaron con las danzas de los antiguos peruanos dando, como resultado, muchos años después, lo que ahora conocemos como Marinera, que tiene diferentes versiones en todo nuestro país.

Así, la Marinera es un ejemplo del multiculturalismo de nuestro país, pero también una danza que antes se usaba entre hombres y mujeres como una forma de cortejo.

La importancia de la Marinera la llevó a ser nombrada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 1986.

¡Encuentra tu mejor opción de viaje siempre en Transportes Linea!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s