El Señor de los Milagros en Lima: historia de una tradición

El Señor de los Milagros es una procesión religiosa en el centro de Lima y una de las reuniones católicas más grandes de Sudamérica.

Se realiza los días 18, 19 y 28 de octubre, además de otro día o dos, según el año. Pero siempre hay una procesión en esas tres fechas.

Un poco de la historia del Señor de los Milagros

Según la arquidiócesis de Lima, en 1651 un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo en el edificio de adobe en lo que entonces se conocía como el barrio de Pachacamilla, en el sitio de lo que ahora es La Iglesia de las Nazarenas (Iglesia de los Nazarenos) en la Avenida Tacna en el centro de Lima.

La imagen guió al grupo de esclavos que celebraron reuniones en lo que llamaron la Hermandad del Señor de los Milagros.

En 1655, un fuerte terremoto dañó gran parte de la ciudad pero dejó la imagen intacta. La supervivencia de la imagen de su primer terremoto lo convirtió en un santuario visitado por los esclavos africanos de la zona. 

Cómo se celebra en Lima

Todo el mes de octubre se conoce como “Mes Morado” en honor a las procesiones del Señor de los Milagros en lo que puede ser la ciudad más católica de las Américas.

La Hermandad del Señor de los Milagros, que lleva la efigie de una tonelada, es una de las órdenes más estimadas de la arquidiócesis de Lima.

Las procesiones llevan la imagen a varias iglesias cerca del centro de Lima con rutas que cubren el centro histórico de la ciudad , Barrios Altos, Breña y La Victoria.

Dulce tradición incomparable

Octubre está vestido de morado, huele a incienso y sabe a turrón; uno de los dulces peruanos más tradicionales.

Hasta hace poco, la fuente de este pastel, e incluso el nombre de su creador, era ampliamente conocido.

Muchos historiadores han argumentado que en el siglo XIX el postre también era conocido como “turrón de miel” o “turrón de Señor de los Milagros”.

La base harinosa está hecha con mantequilla, azúcar, leche y anís, que se corta en rodajas largas antes de hornear. “Las capas de la mezcla se bañan en chancaca que ha sido aromatizado con fruta y luego, una vez ensamblado, se cubre con chispas y dulces multicolores.

¡Encuentra tu mejor opción de viaje siempre en Transportes Linea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s