Aypate: un lugar de Piura considerada como una obra monumental arquitectónica

¿Imaginaste encontrar unas ruinas arqueológicas en el litoral?

Piura se caracteriza por sus hermosas playas, clima incandescente y gastronomía marina envidiable, también podemos encontrar vestigios de nuestra cultura arquitectónica.

La Zona Arqueológica de Aypate, se encuentra localizada en la cima del cerro del mismo nombre, dentro de la comunidad de Tacalpo, en el distrito de Ayabaca, en Piura.

Complejo Arqueológico de Aypate

Si te animas a visitar este atractivo turístico poco explotado, podrás encontrar un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, como son: el Templo de la Luna, los aposentos del inca, varias complejos habitacionales y un pozo ceremonial.

¿Un Patrimonio mundial en Piura? En la web oficial del Ministerio de cultura sobre el Qhapaq Ñan se describe la trayectoria del proyecto que buscaba la incorporación de este Camino Inca en la lista de Patrimonio Mundial.

Se trata de un centro político-religioso, posiblemente mandando a edificar para garantizar el control incaico en el área.

Las secciones principales, son dos conjuntos habitacionales y plazas que el Dr. Polía llama complejo A y complejo B, y una pirámide escalonada.

El complejo A

A la mitad del cerro, hay una especie de meseta, es la Plaza Central, que puede dar fácil cabida a una gran cantidad de personas.

Al fondo de esta plaza, pegado a la cumbre y hacia la izquierda, hay dos plataformas superpuestas.

Una escalera a 4 metros de ancho, permite subir la segunda plataforma. 

El complejo B

De la gran plaza central, parte un corredor que conduce al otro conjunto de ruinas constituido esencialmente por otra plaza de 12 x 34 metros con tres habitaciones a cada lado.

Cada habitación está separada de la contigua por nichos estrechos. Las paredes que miran a la plaza tienen 0.80 m de espesor y las del lado opuesto, que están hacia fuera tienen 1.10 metros.

La pirámide

Hacia la izquierda de la muralla de la fortaleza y al fondo de la gran plaza central se encuentra un promontorio formado por una pirámide de base rectangular de tres plataformas que tiene por el frente 4.20 mts. de altura y por atrás 6.70 mts.

La base no es regular, pues los lados miden 31.50 mts. de frente y31.70 m los costados.

Además encuentras la presencia de especies de avi fauna endémica, además cuenta con las exóticas orquídeas, bromelias, plantas medicinales, rapragueros que hacen mucho más atractivo al lugar.

Por su significación histórica y cultural, ha sido declarado capital arqueológica de la Región Piura. 

¡Viaja a Piura con Transportes Linea y sigue conociendo las maravillas del Perú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s