Huaraz, una de las ciudades más antiguas del Perú

el

Ubicada a unos 60 km. al norte de Yungay en Huaraz, se encuentra la Cueva del Guitarrero en el Callejón de Huaylas, donde se encuentran los restos de uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú.

Alrededor de 11,000 a.C. unos de los primeros pobladores de nuestro país hicieron de esta zona su hogar, que hoy es uno de los destinos turísticos más visitados de la zona.

¿Cómo llegar?

Para llegar al distrito de Shupluy donde se encuentra la cueva se pueden tomar buses públicos que salen desde la ciudad de Huaraz todos los días y demoran alrededor de 50 minutos en realizar la ruta.

Luego hay que realizar una caminata de aproximadamente 2 horas y se puede visitar durante todo el año y la entrada es libre.

¿Qué más puedes hacer en Huaraz?

Pero la Cueva del Guitarrero no es lo único que Huaraz ofrece a los turistas. Entre Chavín de Huantar, el Huascarán, la Laguna 69, las Lagunas de Llanganuco y Churup, su gran mercado huaracino, la Cordillera Blanca y el Callejón de Huaylas, esta ciudad tiene muchas sorpresas para que cualquier paseo que hagas sea inolvidable.

En mérito a su valiosa participación de sus habitantes en la guerra con Chile, fue elevado a la categoría de ciudad con el título de la Muy “Generosa”, el 18 de enero de 1 832.

El 3 de marzo de 1 885, se dio un importante levantamiento indígena, el cual fue liderado por el alcalde de Marian (Hoy Centro Poblado de Marian), Pedro Pablo Atusparia, debido a las constantes injusticias de los que eran los indígenas.

Durante 70 días, Huaraz y el Callejón de Huaylas fue tomada por los campesinos; se tenía que matar cerca de 10 mil personas para derrotar esta revolución.

Cuéntanos qué te pareció la cueva si ya la visitaste o qué esperas de ella si estás planeando ir. 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s