Lima, ciudad de fe y tradiciones

Si estás buscando un destino para vacacionar o darte una escapada de la rutina. Ven a Lima y disfruta del cálido clima que tiene en esta época del año y de sus calles impregnadas del olor del sahumerio, el delicioso turrón Doña Pepa, el cajón y la guitarra sonando en las calles de antaño  y una ciudad unida en un solo sentimiento de fe para seguir al Cristo Morado.

Lima es la ciudad de las tradiciones y Octubre es el mes donde su gente y sus calles se pintan de color morado para seguirlas como cada año.

En Línea queremos que conozcas más sobre las tradiciones y atractivos turísticos que podrás disfrutar este mes en la ciudad de los reyes.

El Señor de los Temblores

No podemos hablar de octubre sin hablar de la fe de Lima y su gente en el Señor de los Milagros.

Cuenta la historia que, en el año 1651, un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo crucificado en una de las paredes del antiguo barrio de Pachacamilla (Cercado de Lima).

Luego, el 13 de noviembre de 1655, un terremoto estremeció Lima y derrumbó templos, mansiones y las viviendas más frágiles, generando miles de víctimas mortales y damnificados.

El sismo afectó también el barrio de Pachacamilla, donde todas las paredes de la zona se derrumbaron menos una: el débil muro de adobe donde estaba la imagen de Cristo. Desde ahí, nació el Señor de los Milagros.

En la actualidad, el Cristo Morado recorre año con año las calles de la capital, siendo uno de los festivales religiosos más populares a nivel mundial.

Desde los primeros días del mes se puede apreciar a la gente vestida de morado, y en la semana de fiesta toda la ciudad de Lima está decorada con este color incluso uno de los más conocidos clubes de fútbol  peruano,  Alianza Lima viste el color morado en su uniforme durante todo el mes.

Durante los días de fiesta una réplica de la imagen es sacada en procesión en su suntuosa anda de plata acompañada de cientos de devotos que abarrotan las calles.

La procesión más importante es la denominada “Procesión de 24 horas”  que parte desde la iglesia de las Nazarenas en Pachacamilla hacia las principales iglesias del centro histórico de Lima.

Las andas del Señor de los Milagros son llevadas en hombros por diferentes grupos denominados “hermandades”, toda esta procesión es acompañada también de algunas mujeres vestidas de morado con velos blancos que van andando descalzas cantando y llevando incienso.

Señor de los Milagros

Un manjar para tu paladar

Es imposible visitar Lima en esta época y no probar sus deliciosos postres tradicionales, las calles se abarrotan de gente y también de vendedores del tradicional turrón de doña Pepa, siendo uno de los postres más solicitados durante el mes de Octubre, el cual consiste en una masa formada por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites.

También podremos encontrar los deliciosos picarones bañados en miel. Deliciosos para degustar acompañados de un café.

Y no podemos dejar de mecionar los tradicionales anticuchos, corazón de res en un palillo fritos en parrilla al carbón, acompañados de rachi, papa sancochada, choclo y ají u ocopa al gusto.

Todo esto en una panca de choclo y qué mejor que acompañarlo con un delicioso vaso de chicha.

Recuerda que nuestro país es uno de los destinos gastronómicos a nivel mundial y Lima no es la excepción. Si vienes, ven preparado porque quedarás más que satisfecho con sus platillos y postres.

Turrón Doña Pepa

Mes de jarana criolla

Al terminar el mes de Octubre, Lima está de fiesta, sus calles festejan al ritmo de guitarra y cajón como en épocas de antaño y su gente corea los viejos valses y baila al ritmo del festejo, por el Día de la Canción Criolla.

Este tradicional día data desde 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instauró por Resolución Suprema que se celebre en octubre el Día de la Canción Criolla, como un homenaje a nuestra música.

Originalmente la idea era que esta se festeje el 18 de octubre, pero coincidía con la Procesión del Señor de los Milagros.

El 31 de octubre de 1973 falleció la gran cantante Lucha Reyes, y en su homenaje se decidió trasladar la festividad al último día del mes morado.

En este día las peñas criollas organizan fiestas y conciertos para festejar al mejor estilo de guitarra y cajón.

Siendo el distrito de Barranco, uno de los puntos más recomendados para pasar este día, degustando los deliciosos platillos criollos y brindando con el infaltable y tradicional pisco peruano.

Conoce Lima, conoce su historia

Si ya decidiste viajar a la ciudad de lo reyes, no podrás dejar de visitar y conocer sus principales centros turísticos, monumentos y museos. Los cuales están abiertos al público, durante todo el año.

1.- La Plaza de Armas de Lima

Se encuentra en el mismo sitio donde en 1535 el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad.

Ubicada en el corazón del centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran espectaculares edificios como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Casa del Oidor y el Palacio Arzobispal de Lima.

La plaza de Armas es a cualquier hora del día sitio de encuentro o de descanso. Cientos de limeños se detienen en las gradas del Palacio Arzobispal a ver pasar la vida, que aquí es vibrante y colorida.

Como todas las plazas de armas o mayores, la de Lima vio pasar parte de su historia por ella.

Tal vez el momento más memorable y emocionante fue en 1821, cuando José de San Martín proclamó allí la independencia del Perú, llevando en procesión la nueva bandera del Perú.

Plaza de Armas

2.- La Catedral de Lima

Uno de los MUST en la ciudad de Lima. Se caracteriza como todas las catedrales por sus 3 puertas.

Entre las cosas más destacadas de la catedral se encuentra el cuerpo del conquistador Francisco Pizarro el cual fue recién hallado a mediados del siglo XX y por casualidad.

Sus huesos tienen huellas de espada. También se encuentra un cuadro con los que en teoría fueron los 14 incas según el relato de Garcilaso de la Vega.

Hay muchas mas reliquias que podrás conocer, durante un visita guiada. Como por ejemplo las famosas catacumbas.

Catedral de Lima

3.- El Convento y Museo de San Francisco

Uno de los destinos más visitados en Lima. Este lugar esconde algo bajo de la arquitectura de su bella iglesia, unas tenebrosas catacumbas.

Son una serie de bóvedas construidas en el subterráneo y sirvieron para la sepultura de miembros de hermandades.

La arquitectura del lugar nos muestra varios rasgos de la época, como sus techos abovedados, sus puertas con arcos de medio punto y sus pasajes construidos con ladrillo y cal.

Las calaveras de miles de muertos que descansan aquí, se encuentran en fosas comunes, grandes perforaciones en el piso y separados por tierra y cal viva, para acelerar el proceso de descomposición, evitar epidemias y malos olores. El costo para ingresar es de 7 soles por entrada general.

El Convento y Museo de San Francisco

4.- Circuito Mágico del Agua

Se trata de un espectáculo de luz, sonido y fuentes de agua, alguna de las fuentes permiten la participación del visitante.

Como curiosidad: Todo el complejo del circuito está incluido en el Libro Guinness de los Récords como el complejo de fuentes más grande del Mundo.

Circuito Mágico de las Aguas

5.- Museo de Larco

Uno de los atractivos turísticos más impresionantes del país. En él se exhibe cronológicamente 3000 años de historia del Perú precolombino.

Podrás deslumbrarte con muchas de sus piezas, desde huacos realistas, finos textiles elaborados con fibras vegetales, hasta una colección maravillosa de oro y plata del antiguo Perú.

Todo esto, explicado con los mejores guías que harán que tu visita sea enriquecedora. Además cuenta con un magnífico depósito al cual se puede ingresar para ver un sinfín de huacos y piezas arqueológicas, así como un espacio íntegramente dedicado a la recopilación de los famosos huacos eróticos.

El museo Larco Herrera, está construido sobre una pirámide del siglo VII, en una mansión virreinal del siglo XVIII y se encuentra rodeado de hermosos jardines.

Tiene además un exquisito restaurante dentro de sus instalaciones en el que podrás comer lo mejor de la gastronomía peruana. Atención: Lunes a domingo de 9am a 6pm.

Museo Larco

6.- Huaca Pucllana

Uno de los Centros Ceremoniales Administrativos más importantes de la Cultura Lima, la misma que se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C Se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores.

Dentro de la inmediación de la Huaca, se encuentra un restaurante que lleva el mismo nombre. Hay un área en al que se aprecia fauna y flora nativa, y también hay venta de artesanías.

Huaca Pucllana

7.- Circuito de Playas de la Costa Verde

Popularmente conocido no sólo como la Costa Verde si no es una vía ubicada en la ciudad de Lima, que recorre la parte sur central del litoral limeño uniendo los distritos del Callao, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos. La Costa Verde se caracteriza por ser la única vía que se encuentra debajo del barranco y adyacente a la orilla del Océano Pacífico.

Fue concebido como una vía de gran velocidad que, aparte de facilitar el tránsito por los distritos litorales de la ciudad, facilita el acceso a las playas limeñas a las que, hasta entonces, se accedía mediante escaleras ubicadas en desfiladeros del acantilado conocidas con el popular nombre “bajadas de los baños”.

Se ganó terreno al mar con relleno que se extrajo de la construcción de la primera vía expresa de Lima.

Costa Verde Perú

Como puedes ver Lima está de fiesta y sí decides viajar este mes no puede perderse esta grandiosa celebración, ni dejar pasar la oportunidad de conocer y recorrer años de tradición y cultura en nuestra capital.

Compra tus pasajes en www.linea.pe y comienza a vivir la experiencia Linea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s